Home Salud No es demasiado tarde para ver una lluvia de meteoritos: aquí están...

No es demasiado tarde para ver una lluvia de meteoritos: aquí están todos los que quedarán en 2024

Entre las múltiples apariciones de la aurora boreal, el eclipse solar total y los desfiles de planetas, no han faltado espectáculos para observar el cielo. En agosto se produjo la lluvia de meteoritos de las Perseidas, un evento anual para observadores del cielo de todo el mundo. Si todavía esperas atrapar una estrella fugaz, tendrás muchas oportunidades en 2024.

Quedan nueve lluvias de meteoritos con nombre en 2024, y al menos una lluvia de meteoritos estará activa en todo momento. Eso significa que tienes la posibilidad de ver una estrella fugaz en cualquier noche desde ahora hasta fin de año. Dado que la mayoría de las lluvias de meteoritos duran semanas, muchas se superponen, lo que aumenta las probabilidades en algunos días.

En la lista se incluyen las lluvias de meteoros Gemínidas y Cuadrántidas. Son dos de los eventos de este tipo más grandes del año: las Gemínidas producen más de 150 meteoros por hora y las Cuadrántidas producen hasta 120 por hora. A pesar de que estas lluvias ocurren durante los meses más fríos, las personas que se abriguen y salgan serán recompensadas por sus esfuerzos.

También hay varias lluvias de meteoritos más pequeñas, como Kappa Cygnids y Alpha Aurigids, donde la visualización no será tan sorprendente, pero ocurren de manera tan constante que podrías ver un meteoro afuera en cualquier momento. Repasaremos todas las lluvias de meteoritos, tanto grandes como pequeñas, durante el resto de 2024.

Cómo ver una lluvia de meteoritos

Desde refrigeradores parlantes hasta iPhones, nuestros expertos están aquí para ayudar a que el mundo sea un poco menos complicado.

Ver lluvias de meteoritos requiere un poco de trabajo. En general, cuando los astrónomos calculan el número de meteoros que ves por hora, lo hacen bajo el supuesto de que estás lejos de una gran ciudad sin luna visible. Dado que la luna casi siempre está al menos parcialmente llena, eso significa que probablemente no verás la cantidad máxima de meteoros por hora.

Salga donde el cielo esté lo más oscuro posible. Las personas que viven en la gran ciudad pueden ver un par durante las lluvias más grandes como Gemínidas y Cuadrántidas, pero para las lluvias más pequeñas, incluso las personas que viven en los suburbios pueden no ver ninguna. Una vez que estés lejos de la contaminación lumínica, todo lo que tienes que hacer es mirar el radiante (o el punto desde donde se originan las lluvias de meteoritos) y esperar a que aparezcan los meteoros.

Perseidas de septiembre

¿Cuándo sucede? Hasta el 21 de septiembre

Fecha pico: Ya pasó, 9 de septiembre.

Tasa máxima de meteoritos: 8 meteoros por hora

Esta lluvia de meteoritos tiene el mismo nombre que la lluvia de meteoros de las Perseidas de agosto, pero eso es sólo porque se origina en la misma parte del cielo. A diferencia de la lluvia de Perseidas de agosto, que se origina en el cometa Swift-Tuttle, los astrónomos no se mucho sobre el cometa que genera las Perseidas de septiembre excepto que es un cometa de período largo con una órbita de más de 1.000 años.

Para encontrar las Perseidas de septiembre, mire hacia la constelación de Perseo. Recibirás unos ocho meteoros por hora durante la mayor parte de la noche.

Sextántidas diurnas

¿Cuándo sucede? Del 9 de septiembre al octubre. 9

Fecha pico: 27 de septiembre

Tasa máxima de meteoritos: 5 meteoros por hora

Las Sextántidas diurnas es otra lluvia de meteoritos más pequeña que tiene lugar en septiembre. Este proviene del Asteroide Apolo 2005 UD. Dado que no es la lluvia de meteoritos más activa, querrás esperar a la fecha pico para intentar detectar una estrella fugaz. Proviene de la constelación Sextan, que se encuentra en los cielos del sur, cerca de Leo y Cáncer. También es una oferta especial para madrugadores, ya que el mejor momento para verlo serán las pocas horas inmediatamente antes del amanecer.

Oriónidas

¿Cuándo sucede? Septiembre 26 de noviembre. 22

Fecha pico: 20-21 de octubre

Tasa máxima de meteoritos: 10-20 meteoros por hora

Las Oriónidas son una larga lluvia de meteoritos y puedes ver meteoros durante casi dos meses seguidos. Los meteoros de esta lluvia son cortesía del famoso El cometa Halleyque es el único cometa de período corto conocido en nuestro sistema solar y aparece en el cielo nocturno aproximadamente una vez cada 72 a 80 años. Como dato curioso, el cometa Halley también es responsable de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas que ocurre cada mes de mayo.

Para ver las Oriónidas, deberás dirigir tu atención a los cielos del suroeste cerca de la constelación de Orión para ver más de 20 meteoros por hora. El espectáculo debería durar desde el anochecer hasta el amanecer.

Táuridas del Sur

¿Cuándo sucede? Del 23 de septiembre al dic. 8

Fecha pico: 4-5 de noviembre

Tasa máxima de meteoritos: 5 meteoros por hora

La lluvia de meteoritos de las Táuridas del Sur es una de las lluvias de meteoritos más duraderas del año, con una duración de más de dos meses. Los meteoros de esta lluvia provienen del cometa enckeque fue descubierto hace más de 250 años. Alcanza su punto máximo al final de su ciclo en comparación con otras lluvias de meteoritos, por lo que desafiarás los elementos de noviembre para ver esta. Mantén tus ojos en los cielos del suroeste cerca de Tauro.

Dracónidas (giacobinidas)

¿Cuándo sucede? 6 de octubre-octubre. 10

Fecha pico: 7 de octubre

Tasa máxima de meteoritos: 10 meteoros por hora

La lluvia de meteoritos de las Dracónidas se diferencia de la mayoría de las otras lluvias de meteoritos en que tiene lugar a primera hora de la tarde y de la noche y suele ser menos activa después de la medianoche. Además, si bien el número previsto de meteoros por hora es bajo, esta lluvia de meteoritos tiene la posibilidad de producir varios cientos de meteoros por horacomo se ha hecho periódicamente durante los últimos 100 años. Los meteoros de esta lluvia provienen del cometa Giacobini-Zinner, descubierto en 1900.

Para ver las Dracónidas, mire hacia la cabeza de la constelación Draco en el cielo del norte, cerca de las Osas Mayor y Menor en la fecha pico. Si es un año en el que Dracónidas decide volverse loco, casi no te lo puedes perder.

Táuridas del Norte

¿Cuándo sucede? Del 13 de octubre al dic. 2

Fecha pico: 11-12 de noviembre

Tasa máxima de meteoritos: 5 meteoros por hora

Las Táuridas del Norte son la segunda lluvia de meteoritos provenientes del cometa Encke y son muy similares a las Táuridas del Sur. De hecho, ambos provienen casi del mismo lugar en el cielo, por lo que si ves una estrella fugaz alrededor de la constelación de Tauro, probablemente no podrás saber de qué lluvia de meteoritos proviene. Las Táuridas del Norte alcanzan su punto máximo exactamente una semana más tarde que las Táuridas del Sur y prácticamente se encuentran en la misma parte del cielo, por lo que si puedes encontrar una lluvia de meteoritos, podrás encontrar fácilmente la otra.

Leónidas

¿Cuándo sucede? Nov. 3 de diciembre. 2

Fecha pico: 17-18 de noviembre

Tasa máxima de meteoritos: 15 meteoros por hora

Las Leónidas nos llegan por cortesía del cometa Tempel-Tuttle y durarán aproximadamente un mes. Esta es una de las lluvias de meteoritos más fuertes que quedarán en 2024, aunque palidece en comparación con la siguiente. Este actúa un poco como las Dracónidas, donde la mayoría de los años es bastante manso pero tiene un historial de volverse extremo. En 2001, Los astrónomos informaron sobre miles de meteoros. por hora, y la posibilidad de que veamos otra tormenta como esa hace que valga la pena observar las Leónidas.

Las Leónidas también son únicas porque son visibles en todo el cielo nocturno. El radiante es la constelación de Leo, que no es fácilmente visible durante la mayor parte de la noche en el hemisferio norte. Sin embargo, La NASA dice que es mejor mirar más lejos de Leo para ver los mejores meteoros. Eso significa mantener la vista en los cielos del noroeste para ver los mejores meteoros Leónidas.

Gemínidas

¿Cuándo sucede? Nov. 19-dic. 24

Fecha pico: 13-14 de diciembre

Tasa máxima de meteoritos: 150 meteoros por hora

Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoritos más grandes del año y tendrá lugar después de que haga frío afuera. Se genera a partir del asteroide 3200 Phaethon, que es único porque su órbita lo acerca al sol más que cualquier otro asteroide con nombre. Las Gemínidas son, en promedio, incluso más intensas que la popular lluvia de meteoros de las Perseidas, generando entre dos y tres veces más meteoros.

El radiante de las Gemínidas es Géminis, que permanece bajo el horizonte la mayor parte de la noche. Afortunadamente, al igual que las Leónidas, el radiante no es el mejor lugar para buscar Gemínidas, ya que será visible en todo el cielo nocturno durante su pico.

Úrsidas

¿Cuándo sucede? 13 de diciembre-dic. 24

Fecha pico: 21-22 de diciembre

Tasa máxima de meteoritos: 10 meteoros por hora

Las Úrsidas tienen la desgracia de aparecer durante el pico de las Gemínidas y terminar el mismo día, lo que dificulta determinar si un meteoro provino de las Gemínidas o de las Úrsidas. La única razón por la que hay una diferenciación es porque el radiante es diferente y las Úrsidas están alimentadas por el cometa 8P/Tuttle. En general, es una lluvia de meteoritos más pequeña que será eclipsada principalmente por las Gemínidas, pero si ves un meteoro a mediados de diciembre, podría ser de las Úrsidas.

Encontrar Úrsidas también es bastante fácil. Irradia desde la Osa Menor, una de las constelaciones más familiares del cielo nocturno y parte de la constelación de la Osa Mayor. Estará muy arriba en los cielos del norte cuando las Úrsidas alcancen su punto máximo, lo que hará que sea bastante fácil de detectar.

Cuadrántidas

¿Cuándo sucede? Del 26 de diciembre al 26 de enero. 16, 2025

Fecha pico: 2-3 de enero

Tasa máxima de meteoritos: 120 meteoros por hora

Técnicamente, esta lluvia de meteoritos alcanza su punto máximo después del año nuevo, pero comenzará en 2024. También resulta ser una de las lluvias de meteoritos más activas durante su pico. Desafortunadamente, su pico suele ser bastante corto, medido en horas en lugar de días. Lo suministra el asteroide 2003 EH, que la NASA clasifica como objeto cercano a la Tierra ya que su órbita pasa bastante cerca de la de la Tierra. Las Cuántántidas reciben su nombre de la constelación Quadrans Muralis, que fue abandonado en 1922.

El mejor momento para verlo será la tarde del 2 de enero y la mañana del 3 de enero. Puede arrojar más de 100 meteoros por hora, pero no lo hará por mucho tiempo. Querrás buscar este cerca de la Osa Mayor, muy cerca del mismo lugar que las Úrsidas.