Home Eventos Reseña de Red Rooms: la película de terror más inquietante del año

Reseña de Red Rooms: la película de terror más inquietante del año

42
0

Una experiencia escalofriante y escalofriante, “Red Rooms” es la película de terror más inquietante del año. No hay exageración: el gélido thriller de Pascal Plante me dejó atónito en más de una ocasión. Es una película sombría y cortante que tiene una manera de inquietar tu mente con tomas largas y prolongadas. La mayoría de estas tomas están enfocadas en el rostro silencioso e indescifrable de la estrella Juliette Gariépy, quien aquí es sorprendentemente buena haciendo tanto y diciendo tan poco. Gariépy es Kelly-Anne, una modelo francocanadiense que se ha obsesionado con un asesino en serie acusado. Cuando no está en una sesión fotográfica de moda, jugando al póquer en línea o frecuentando su frío y escaso apartamento de gran altura (un lugar donde el viento aúlla constantemente afuera como las voces de los condenados), Kelly-Anne duerme en las calles afuera del juzgado, por lo que podrá conseguir un buen asiento en el juicio de Ludovic Chevalier (Maxwell McCabe-Lokos), apodado el Demonio de Rosemont.

Chevalier está acusado de asesinar brutalmente a tres adolescentes. No solo eso, sino que el asesino también filmó los crímenes y los subió a una “habitación roja”, una leyenda urbana de la web oscura donde los usuarios pueden pagar bitcoins para ver cómo asesinan a alguien. Se han encontrado dos de los vídeos del asesinato, mientras que el tercero nunca ha sido recuperado. Si bien el sospechoso usa una máscara en la película, el Fiscal de la Corona sostiene que los expertos pueden confirmar que Chevalier es el asesino, mientras que muchas más pruebas también apuntan hacia su culpabilidad. La película de Plante toma la decisión inteligente de mantener a Chevalier a distancia: no tiene ningún diálogo en la película; simplemente se sienta en silencio en el tribunal, cruzando las piernas o revisándose las uñas, aparentemente desconcertado. Y, sin embargo, la escena inicial hace un trabajo tan magistral al desarrollar la naturaleza horrible de los crímenes que este hombre menudo y tranquilo parece genuinamente amenazante.

Finalmente, las cintas del asesinato se reproducen ante el tribunal. “Red Rooms” no nos muestra las imágenes, pero escuchamos algunas, con muchas herramientas eléctricas aceleradas y gritos espeluznantes. La falta de imágenes de alguna manera lo hace aún más aterrador. Sin ver las imágenes por nosotros mismos, nos vemos obligados a imaginarlas; “Red Rooms” nos lleva al límite de una manera casi cruel. Por muy inquietantes que sean estos sonidos, “Red Rooms” tiene más detalles inquietantes bajo la manga, particularmente en la forma en que Kelly-Anne comienza a comportarse. No me atreveré a revelar nada, pero hay un momento en la sala del tribunal que es tan inquietantemente retorcido que me hizo gemir casi con incredulidad.

Red Rooms recuerda la obra de David Cronenberg

Kelly-Anne no es la única persona obsesionada con Chevalier. También está en el juzgado todos los días Clémentine (Laurie Babin), pero mientras que la obsesión de Kelly-Anne es más difícil de precisar y cuantificar, la de Clémentine es obvia y patética: es una groupie que ve un espíritu afín en el asesino en serie acusado, creyendo él es completamente inocente. Es propensa a recitar confusas teorías de conspiración sobre cómo se está incriminando a este pobre hombre por crímenes que no cometió, y se pone en ridículo en más de una ocasión. Se forma una especie de amistad entre Kelly-Anne y Clémentine, y al principio, parece que “Red Rooms” está a punto de convertirse en una comedia de amigos oscuramente cómica sobre dos bichos raros que se unen por su obsesión. Kelly-Anne y Clémentine son una pareja extraña; Kelly-Anne es fría y callada, Clémentine no puede callarse y, sin embargo, ambas se sienten atraídas sin darse cuenta por un hombre acusado de masacrar a tres niñas.

Por supuesto, el hecho de que las mujeres se sientan atraídas por los asesinos en serie no es una invención del cine. Asesinos en serie como Ted Bundy y Richard Ramírez atrajeron a sus propias groupies femeninas, mujeres que asistían a sus juicios y comentaban lo atractivas que eran para la prensa. Obviamente, esto no es solo un fenómeno femenino: nuestra cultura está obsesionada con los asesinos en serie, como lo confirma una gran cantidad de podcasts y docuseries sobre crímenes reales. Pero aunque apuesto a que la fascinación de la mayoría de la gente por el material de asesinos en serie es, en última instancia, inofensiva, “Red Rooms” nos presenta a Kelly-Anne, quien cae cada vez más en una especie de obsesión que sugiere un colapso total y completo.

Es insostenible y peligroso, pero “Red Rooms” se mantiene deliberada y fríamente distante de su inescrutable protagonista. La película no la juzga ni aprueba sus acciones. Simplemente los presenta de una manera casi clínica, como si los espectadores fueran científicos que estudian un extraño espécimen bajo un vidrio. Con su ambientación canadiense y su gélido desapego, “Red Rooms” parece cortada de la misma manera que una película de David Cronenberg: la vibra aquí es algo parecido a “Videodrome” y “Crash”, una mezcla de terror psicosexual en la que el Los personajes se comportan de maneras que parecen completamente alejadas de lo que consideramos una sociedad “normal”.

Red Rooms no tiene sobresaltos, pero sigue siendo aterrador

El género de terror es flexible, aunque algunos espectadores parecen no comprender del todo este concepto. Una y otra vez, he aprendido que para algunas personas, “horror” simplemente equivale a “sobresalto”. Y si una película carece de estas explosiones particulares de adrenalina, algunas personas proclamarán en términos generales que la película en cuestión simplemente no da miedo. Bueno, no hay sobresaltos en “Habitaciones Rojas” y, sin embargo, sostengo que la película es frecuentemente aterradora.

Gran parte del horror que se muestra aquí surge de los lugares oscuros a los que permitimos que vaya nuestra mente. El guionista y director Plante juega muy de cerca y no nos da respuestas fáciles. Debemos luchar con este material. De forma predeterminada, intentamos darle sentido a todo, pero aquí es imposible aplicar una lógica saludable. Los eventos que suceden están fuera de la norma y, sin embargo, al mismo tiempo, “Red Rooms” parece sugerir que los márgenes de la sociedad (personas que, por ejemplo, podrían pagar algo de dinero para ver un asesinato en vivo) no son tan marginales. como podríamos esperar.

A medida que Kelly-Anne desciende más hacia la red oscura y comienza a tomar una decisión cuestionable tras otra, observamos con horror. Nada bueno puede salir de estas acciones, y eso hace que la película sea aún más aterradora. Casi todas las escenas me tenían nervioso, preguntándome qué cosa terrible e indescriptible podría pasar a continuación. No verás nada sangriento en “Habitaciones Rojas”. Nada saldrá de la oscuridad y te hará dar un respingo en tu asiento. Pero a medida que la película avanza lenta y metódicamente hacia su sorprendente conclusión, su corazón se acelerará junto con su mente. ¿Quieres ver algo aterrador? Mira “Habitaciones rojas”.

/Calificación de la película: 9 sobre 10

“Red Rooms” se estrena en cines selectos el 6 de septiembre de 2024.