Home Eventos Reseña de ‘Juventud: Regreso a casa’: el director Wang Bing arroja luz...

Reseña de ‘Juventud: Regreso a casa’: el director Wang Bing arroja luz sobre los trabajadores cuyas vidas nadie querría – Festival de Cine de Venecia

70
0

El cineasta chino ferozmente independiente Wang Bing pasó cinco años filmando a jóvenes trabajadores en Zhili, una región industrial cerca de Shanghai donde alrededor de 18.000 talleres textiles producen ropa barata para el mercado interno. Los talleres funcionan con mano de obra barata de provincias; Alrededor de 200.000 hacen el largo viaje desde sus pueblos de origen durante períodos de seis meses, viviendo en los dormitorios de los talleres y trabajando jornadas de 15 horas. Sólo les pagan al final de cada pelea de seis meses y no tienen idea de cuánto recibirán; Los salarios se calculan a destajo, por lo que dependen de cuántas unidades producen con sus máquinas de coser, pero también de las ventas, el flujo de caja y los caprichos de sus jefes. Al parecer, a menudo no obtienen casi nada.

El director Wang siguió a un pequeño grupo de trabajadores, ampliando su alcance para incluir a amigos y hermanos que se unieron a ellos en Zhili a lo largo de los años, filmándolos en el trabajo y en las pocas horas que tienen entre turnos. Abierto a cualquier cosa, incluidos varios días en un tren lleno de gente o noches en dormitorios sucios y permanentemente helados donde todos usan dos chaquetas acolchadas sólo para sobrevivir, acumuló 2.600 horas de película. Luego se dividió en tres largometrajes, de los cuales Juventud: regreso a casa es el tercero. Las ediciones anteriores, Primavera y Tiempos difícileshan ganado numerosos premios.

RELACIONADO: Ganadores del León de Oro de Venecia: fotos de las mejores películas del festival a lo largo de los años

No nos equivoquemos: estas películas no son entretenimiento. Son un acto de enorme respeto, en el que nosotros, como espectadores, tenemos el privilegio de participar en vidas que nadie desearía, pero que son la única perspectiva para cientos de millones de personas. Podría decirse que se trata de un privilegio dudoso. Al observar a estos jóvenes vagando entre talleres clandestinos en busca de trabajo, burlándose de fideos de olla de pie en cocinas plagadas de moscas porque no hay espacio para sentarse o empujando trozos de prendas no identificables a través de máquinas de coser a un ritmo que parece ser sobrehumano, uno simplemente quiere sal de ahí. Ellos también: la urgencia de las vacaciones, su único respiro dado que trabajan siete días a la semana, es palpable.

No es que haya un Shangri-la esperando a estos niños. Incluso para aquellos que logran sacar suficiente dinero de sus empleadores para pagar un boleto de regreso a casa, simplemente hay más dificultades esperando: el tren, haciendo autostop, viaja a través de peligrosos caminos de montaña helados; el viaje de Dong Minyang a su hogar en Yunnan toma cuatro días; casas casi tan miserables como los dormitorios, los padres empezando a enfermarse, nieve por todas partes. Durante las vacaciones de año nuevo, Shi Wei se casa y hay un tradicional intercambio de regalos entre las familias. Como era de esperar, hay pequeños sobres con dinero, pero sobre todo se dan más chaquetas acolchadas. Las necesidades deben.

No todo es miseria; de hecho, estas personas son tan estoicas y sus expectativas tan bajas que logran mantenerse alegres la mayor parte del tiempo. A pesar del frío, el barro y el coche averiado, esa boda es en realidad una secuencia verdaderamente alegre. Shi Wei y su novia se conocieron en Zhili, pero provienen de pueblos cercanos en la remota Yunnan, por lo que tanto la novia como el novio están rodeados de amigos revoltosos que lanzan petardos y los cubren con serpentinas. Aquí parecen personas más grandes, menos preocupadas; A menudo resulta sorprendente ver cómo envejecen los sujetos de Wang durante los cinco años que los sigue.

RELACIONADO: Joe Wright dice que su serie de televisión italiana Mussolini ‘M. Son Of The Century’ trata “de lo terribles que pueden ser los hombres” – Preguntas y respuestas de Venecia

También hay mucha camaradería en la adversidad. Jugando a las cartas y bromeando sin piedad, los jóvenes del dormitorio podrían ser escolares si no fuera por las paredes mohosas y la basura en el suelo. Wang también pasa un largo período en un taller donde no hay supervisor y los jóvenes se ríen, coquetean y se jactan de los cientos de cosas que han logrado completar ese día con lo que parece ser un orgullo genuino.

Aun así, la visualización resulta agotadora. No se ofrece ningún atractivo visual. Todo aquí está filmado en cámara en mano, y la cámara a menudo sigue la estela; Vemos muchas nucas. Los espacios interiores son estrechos y están abarrotados, por lo que la cámara debe colocarse donde quepa; No hay lugar para ningún tipo de estilo. A menudo tenemos poca idea de lo que se dice, porque el método de Wang significa que capta retazos de la conversación y rara vez interviene o pregunta a alguien directamente. Es un documental en bruto. Se siente duro, pero enormemente valioso.

Título: Juventud: regreso a casa
Festival: Venecia (Concurso)
Distribuidor: Pirámide Internacional