Home Eventos Reseña de ‘Horizon: An American Saga – Capítulo 2’: el homenaje de...

Reseña de ‘Horizon: An American Saga – Capítulo 2’: el homenaje de Kevin Costner a los westerns es visualmente impresionante, pero la historia no encaja – Festival de Cine de Venecia

85
0

Apenas unos meses después de que la primera entrega de tres horas del proyecto heredado de Kevin Costner tuviera su deslucido estreno en Cannes, su segunda pieza de fudge occidental se lanzó en Venecia. Hay más montañas cubiertas de nieve en Montana, más bares bañados por una luz dorada de gas, más tiroteos, más filas de carros moviéndose cada vez más hacia el oeste. A Costner obviamente le encantan los westerns clásicos, incluido el suyo (se permite recordar a Wyatt Earp) y todos estos son motivos atesorables y consagrados del género. Sin embargo, acumularlos durante horas y horas no significa que el resultado será aún más clásico y magnífico. Simplemente significa que habrá mucho, sea lo que sea.

Desafortunadamente, lo que es es una colección de anécdotas que se encuentran una al lado de la otra, sin nunca coherencia (al menos hasta ahora) en el panorama integral de la turbulenta creación de Estados Unidos que Costner y su coguionista, John Baird, debieron haber imaginado. Al igual que las mesas de Monument Valley, estos hilos narrativos también son inmediatamente reconocibles. Frances Kettredge, interpretada por Sienna Miller, que perdió a su marido, su hijo y su hogar durante una incursión apache en el Capítulo 1, es ahora una valiente granjera que reconstruye su vida con su hija Elizabeth (Georgia MacPhail) en Horizon, una ciudad avanzada anunciada en folletos como una tierra prometida. . En realidad, la ciudad no es más que una colección de tiendas de campaña de las que hablan los especuladores inmobiliarios, pero, con la guerra entre los estados arrasando el sureste, esos carros siguen llegando.

Luke Wilson es notablemente bueno como guía del tren de vagones destacado, tratando de lidiar con un crimen entre los aspirantes a pioneros que está más allá de su nivel salarial o competencia. El propio director continúa interpretando a Hayes Ellison, un taciturno cuidador de caballos que tiene, como se podría decir, otras habilidades; Como actor, al menos, Costner parece haber absorbido la esencia de cómo se supone que son las películas del Oeste. Ellison mató al psicópata más atroz de un clan de hermanos asesinos, que ahora galopan por praderas enteras para vengarse; Podría haber un divertido juego de salón contando los westerns según esta configuración. Mientras tanto, el antiguo coqueteo de Ellison, una atrevida prostituta llamada Marigold (Abbey Lee), se esconde de los mismos tipos malos, tumbada en la tierra debajo del bar donde trabaja. Lo que es vivir de tu ingenio.

RELACIONADO: Ganadores del León de Oro de Venecia: fotografías de las mejores películas del festival a lo largo de los años

No hay nada de malo en revitalizar estas tramas familiares, como tampoco lo hay en utilizar imágenes de archivo; Después de todo, la esencia de lo occidental es el mito. Y, para darles lo que les corresponde, Costner y sus cocreadores le han dado a cada una de estas viejas castañas un toque moderno. Su historia de la frontera, por ejemplo, se centra en los peligros que enfrentan las mujeres en un mundo de hombres sin ley que ciertamente no habría preocupado a John Ford. Una de las mujeres de la caravana, la Sra. Proctor (Ella Hunt), es efectivamente encarcelada y violada repetidamente, mientras sus compañeros de viaje hacen la vista gorda; su crueldad colectiva desafía lo creíble, pero ¿quién puede decir que no sucedió?

Costner también, concienzudamente y con guantes de seda, continúa el valiente intento iniciado en su debut como director. danzas con lobos (2012) para corregir el racismo arraigado en el género. En el primer capítulo de Horizontese mostró a la comunidad apache de White Mountain discutiendo cómo lidiar con los “ojos blancos” invasores: si aniquilarlos o simplemente evitarlos, esencialmente. Esta vez, los valientes parecen haber retrocedido a la cima de la montaña; en cambio, tenemos un tipo diferente de diversidad en la comunidad china en Horizon, que silenciosamente acumula suficiente madera para construir su propia casa de té. Hay una banalidad paralizante como representación de uno de los grupos de inmigrantes más importantes de Estados Unidos, pero se puede escuchar el fuerte crujido de un esfuerzo que se está realizando.

RELACIONADO: ‘Joker: Folie À Deux’ Fotos de la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia: Lady Gaga, Joaquin Phoenix y más

El verdadero problema aquí, sin embargo, es que nada cuadra; no hay integridad estructural, ni trayectoria general, ni sensación de que las diversas historias se entrelacen para crear la saga del subtítulo. Hay cortes arbitrarios a medida que las historias se alternan al azar, a menudo con la sensación de que nos hemos perdido información vital durante los fragmentos intermedios; es esa sensación de aterrizaje forzoso en medio de una escena que solía tener cuando las estaciones de televisión transmitían películas durante las pausas comerciales. Incluso cuando las escenas individuales funcionan, no encajan.

Al no habernos visto nunca arrastrados por las historias ni invitado a simpatizar con nadie en particular, no sentimos ninguna urgencia real, incluso cuando se pone un cuchillo en el cuello de uno u otro de esta plétora de personajes; las horas pasan no de manera desagradable, pero sí con la aburrida uniformidad del control de crucero. Sólo el descaradamente acompañamiento orquestal de la vieja escuela de John Debney se agita y se esfuerza sin apenas un respiro, sus innumerables crescendos de un millón de cuerdas agrupadas no logran compensar la ausencia de otros tipos de agudos dramáticos. Obviamente, no se repararon en gastos: cada escena está iluminada para durar para siempre, cada disfraz bellamente concebido, todos los caballos más bonitos elegidos y todo con muy poco éxito.

Título: Horizon: Una saga americana – Capítulo 2
Festival:
Venecia (Competencia)