Home Eventos Reseña de ‘Hard Truths’: Marianne Jean-Baptiste se reúne con Mike Leigh y...

Reseña de ‘Hard Truths’: Marianne Jean-Baptiste se reúne con Mike Leigh y los resultados son tan sombríos como se podría imaginar – Festival de Cine de Toronto

62
0

Justo al final de los créditos de Verdades duras dice que “cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia”. No estoy seguro de que eso sea tan cierto. Conozco a muchas personas que están tan enojadas con el mundo por diversas razones como Pansy, el personaje principal de la última y deprimente mirada de Mike Leigh sobre la existencia cotidiana de la clase trabajadora en Gran Bretaña. Hemos estado aquí en esta zona sombría muchas veces con Leigh, y de hecho esta es la segunda vez que la gran Marianne Jean-Baptiste trabaja con él, la primera fue su actuación nominada al Oscar en su clásico de 1996, Secretos y mentiras. Ella era inolvidable entonces, y sigue siendo inolvidable ahora, aunque interpreta a un personaje completamente desagradable en Pansy, una mujer que en algún momento perdió cualquier sensación de alegría, si es que alguna vez la tuvo.

Pansy es un verdadero éxito si alguna vez lo hubo. Leigh trabaja sus guiones, principalmente con improvisación, con sus actores durante un período de seis meses en el que desarrollan conjuntamente hacia dónde se dirigen los personajes. No puedo imaginar cómo fue para Jean-Baptiste vivir con esa mujer reprensible durante el tiempo que tuvo que vivir con ella. He aquí una persona para quien nada es suficientemente bueno. Su pobre marido Curtley (David Webber) no puede hacer nada bien, ni siquiera caminar por el salón con los zapatos puestos. Su hijo Moses (Tuwaine Barrett), obsesionado con los videojuegos, claramente se ha desconectado del mundo para evitar a su madre.

En el salón de belleza donde trabaja su hermana Chantelle (Michele Austin) también es imposible, del mismo modo que Chantelle, un polo opuesto con dos hijas encantadoras, parece ser la única persona en el planeta que siente una pizca de empatía por ella. Una visita al supermercado termina en conflicto con el dependiente. Su cita con el dentista es imposible ya que ella no le deja hacer su trabajo, sólo ella sabe lo que le pasa. Lo mismo ocurre con todo lo que la aqueja. Y que Dios ayude a la vendedora que intenta ayudarla a elegir un sofá nuevo. Sigue y sigue. “¡Gente! No los soporto”, dice.

Hay algo terriblemente mal con Pansy y cierta previsibilidad de que lo haremos. eventualmente Descubra qué la hacía tan repulsiva. Puedo asegurar que lo entendemos, pero ya es muy tarde en el juego y tiene que ver de alguna manera con su difunta madre. Básicamente, todo esto se desarrolla como una pieza de cámara. Curtley tiene pocas palabras que decir en este momento de su matrimonio, y uno se pregunta dónde pudo haber estado alguna vez la atracción. La actuación de Webber es la más desgarradora para mí porque ya no puede comunicarse con su esposa, ella lo ha excluido. Este es un actor cuyos ojos te dicen todo lo que necesitas saber. Cuando van al apartamento de Michele para pasar unas vacaciones, el silencio de su parte es ensordecedor, la tensión insoportable.

¿Leigh está interesada en dar algún sentido de esperanza a estas personas? Puedes decidir. Ofrece un poco, pero realmente es una miseria que no se registra. Esta es una mirada sombría a una persona desolada que no tiene salida. Triste.

Jean-Baptiste lleva la película sobre sus hombros y está magnífica. Si quieres ver actuaciones del más alto nivel, no busques más, pero si quieres invertir en un personaje en el que valga la pena dedicar 97 minutos, busca en otro lado. De algún modo es apropiado que una empresa llamada Bleecker Street distribuya esta película. Cuando finalmente llega la respuesta de por qué Pansy es Pansy, todavía parece que hay más preguntas que cualquier otra cosa. Ese es el real dura verdad.

La productora es Georgina Lowe.

Título: Verdades duras

Festival: toronto