Home Eventos Reseña de ‘Familias como la nuestra’: la sombría y profética serie de...

Reseña de ‘Familias como la nuestra’: la sombría y profética serie de Thomas Vinterberg aborda un tema que quizás sea demasiado grande para los confines de un drama televisivo – Festival de Cine de Venecia

45
0

En Dinamarca todo está a punto de pudrirse. El mar sube, el agua empieza a brotar del suelo y se ha tomado una decisión: todo el país será desmantelado y convertido en un parque eólico, y sus seis millones de habitantes serán enviados al país que los acepte.

La sombría y profética serie de siete capítulos de Thomas Vinterberg Familias como la nuestra sigue una convención desgastada al reducir un tema macro (uno que consideramos demasiado grande para pensar en él, en su mayoría) a las historias de unas pocas personas. Las familias del título son un grupo de daneses acomodados que nunca esperaron que les faltara nada, y mucho menos un país: un arquitecto y su esposa que creen que podrán trasladar sus vidas a París; el hermano de la esposa y su marido, que tienen la ventaja de conocer de antemano los planes del gobierno; la depresiva ex esposa del arquitecto que debe ir a Rumania, el colmo que se ofrece a las personas que necesitan ayuda del gobierno para emigrar.

RELACIONADO: Amos Gitai rechaza los llamados a boicotear la película de Venecia ‘Why War’; Dice que tanto Hamas como el gobierno de extrema derecha de Israel deben irse: “Esto no puede continuar”

En el centro de la cuestión, la hija de esta mujer debe elegir entre dos padres, cada uno de ellos necesitados de diferentes maneras, y por tanto entre París y Bucarest. Su nuevo novio está decidido a seguirla allá donde vaya. Son los viajes desesperados y peligrosos de esta joven pareja a través de Europa para encontrarse los que se convierten en la narrativa principal de lo que es esencialmente una colección de experiencias.

RELACIONADO: El director de ‘5 de septiembre’, Tim Fehlbaum, dice que la película sobre la masacre de los Juegos Olímpicos de 1972 no es una “declaración política” sobre Israel-Gaza – Festival de Cine de Venecia

El proceso de evacuación está todo muy organizado de forma nórdica, con pocos indicios de saqueos, batallas por lugares en los barcos que parten o inevitables resistencias rebeldes que casi con certeza harían que la situación real fuera un caos, pero también desordenarían el rompecabezas de historias de Vinterberg. A partir de ese momento, sin embargo, cada familia ficticia cae en picada en su propia tragedia. La joven Laura (Amaryllis August) cambia de opinión al elegir entre sus padres, pierde el rumbo y desaparece. Su padre Jacob (Nikolaj Lie Kaas), que ha conseguido un trabajo clandestino en París, inmediatamente hace lo danés: acude a la policía, llamando la atención oficial sobre el arquitecto francés que arriesgó su negocio para dar él un trabajo. “Ustedes son dos personas muy mimadas”, espeta el benefactor de Jacob mientras deja a la familia en la calle.

RELACIONADO: Los directores de ‘Y sus hijos después de ellos’ hablan sobre las nuevas influencias de Hollywood y las ambiciones del idioma inglés – Venecia

Es cierto. Estas personas son los refugiados más privilegiados que se puedan imaginar. Durante los primeros seis implacables episodios de Familias como la nuestralos vemos desmoronarse o cometer actos de salvajismo hasta ahora impensables que los convierten en personas que solían despreciar. En el episodio tres, la creciente desesperanza te hace preguntarte por qué no se están lanzando simplemente al abismo invasor. Por lo tanto, es un reloj castigador pero, al mismo tiempo, hay una incómoda sensación de artimaña. ¿Cómo es posible que todo el mundo cometa infaliblemente las peores decisiones posibles? Es como si todos estos perdedores del Primer Mundo estuvieran obligados a seguir aumentando la miseria de la trama hasta que sus almas sean limpiadas.

RELACIONADO: ¿La actuación de Nicole Kidman en el thriller erótico ‘Babygirl’ seducirá a los votantes del Oscar?

Fanáticos de las películas danesas de Vinterberg, entre ellas la ganadora del Oscar Otra ronda – disfrutará de la familiaridad de sus escenas favoritas: un baile nupcial, multitudes que estallan en canciones armoniosas, el eco de la inmensidad de una iglesia.

RELACIONADO: Galería de fotos del estreno mundial del Festival de Cine de Venecia ‘Babygirl’

También resulta reconfortante ver a tantos de los actores notables que alcanzaron prominencia internacional con el movimiento Dogma: Paprika Steen, Thomas Bo Larsen, Nikolaj Lie Kaas, David Denrick, Magnus Millang. Todos están ahora en la mediana edad, pero son incomparables en su capacidad para transmitir oleadas de emociones medio sofocadas a través del movimiento de una ceja o la caída de una mandíbula. Cualquiera que sea la situación, su naturalismo característico nos convence de que aquí se vive la vida, momento tras momento peligroso.

RELACIONADO: Angelina Jolie entra en la conversación sobre los Oscar después del debut de ‘María’ en Venecia

No se puede decir lo mismo de la joven pareja central. Vinterberg claramente quiere reivindicar el optimismo al sugerir que incluso en un apocalipsis, el amor prevalecerá. De hecho, nada entre ellos hace pensar en una conexión que duraría una semana.

RELACIONADO: Fotos de la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia ‘María’: Angelina Jolie, Pablo Larraín, Kodi Smit-McPhee y más

Como Elias, el vigor de cachorro de Albert Rudbeck Lindhardt es atractivo, pero no hay química con Amaryllis August, una modelo en su primer papel actoral importante. Laura es la fuerza motriz de la historia, pero el hermoso rostro de August tiene los ojos muy abiertos. No es que el guión le ayude mucho; Vemos muy poco de la unión de la pareja antes de que los acontecimientos y sus propias, inevitablemente, malas decisiones los superen.

RELACIONADO: El director de ‘Chain Reactions’ Alexandre O. Philippe habla sobre la celebración de ‘La masacre de la motosierra de Texas’ con Stephen King y el redescubrimiento de Kim Novak – Festival de Cine de Venecia

Sólo en el último episodio surge la sensación de que algunos de estos heridos ambulantes no sólo sobrevivirán, sino que lograrán hacer algo a partir de la nada. Los más débiles pueden encontrar fuerza; los mayores pecadores pueden lograr alguna medida de redención. Pero los momentos más conmovedores aquí no tienen nada que ver con los personajes, de hecho: son las escenas panorámicas de una Copenhague vacía, sus carreteras silenciosas y sus ventanas oscuras. La destrucción de un país entero por el cambio climático es una perspectiva enorme y urgente. Tal vez sea simplemente demasiado grande para evocarlo en los confines de un drama televisivo sobre unos pocos individuos cuya buena suerte de toda la vida (nacer daneses) se ha acabado.

Título: Familias como la nuestra
Festival: Venecia (Serie, Fuera de Competición)
Director: Thomas Vinterberg