Home Ciencia y tecnologia Las imágenes de las cámaras sujetas a leones marinos son tan geniales...

Las imágenes de las cámaras sujetas a leones marinos son tan geniales como cabría esperar

A lo largo de tu vida, probablemente hayas tenido un sueño en el que estás volando. ¿Pero alguna vez has soñado con nadar bajo el agua? ¿Frente a la costa de Australia? ¿Y tú también eres un león marino? ¿Sólo yo?

Bueno, se siente como un sueño volador, solo que ahora no es necesario soñar para experimentarlo. Un equipo de investigadores utilizó un “video transmitido por leones marinos” para trazar un mapa del hábitat de las especies en peligro de extinción frente a la costa del sur de Australia. Su investigación (y material de archivo) es publicado hoy en Fronteras de las ciencias marinas.

En los videos e imágenes captadas desde el lomo de los lobos marinos (Neophoca cinerea), el espectador disfruta de seis hábitos entre 16,33 pies (5 metros) y 361 pies (110 metros) de la costa australiana. Los hábitos son los siguientes: arrecife de macroalgas, pradera de macroalgas, arena desnuda, esponja/arena, arrecife de invertebrados y hábitats de rocas de invertebrados. Estos hábitats van desde bosques submarinos de algas y suelos arenosos áridos hasta comunidades complejas en arrecifes y rocas, repletas de vida marina diversa.

“El uso de vídeos transmitidos por animales y datos de movimiento de un depredador bentónico es una forma realmente eficaz de mapear diversos hábitats bentónicos en grandes áreas del fondo marino”, dijo el autor principal del estudio, Nathan Angelakis, investigador de la Universidad de Adelaida y del Centro de Investigación de Australia del Sur. y Desarrollo, en un marco de Fronteras liberar. “Estos datos son útiles tanto para mapear hábitats críticos para una especie en peligro de extinción como el león marino australiano, como, más ampliamente, para mapear áreas inexploradas del fondo marino”. Los hábitats bentónicos se refieren a “cualquier cosa asociada con o que ocurra en el fondo de una masa de agua”. de acuerdo a al Servicio Oceánico Nacional.

El equipo de investigación utilizó aproximadamente 89 horas de metraje para modelar los hábitats en la plataforma continental de Australia del Sur cerca de la Isla Canguro. Los modelos predijeron grandes áreas de hábitat en las regiones costeras. Los modelos también se alimentaron con datos oceanográficos de 21 años de observaciones y mediciones tomadas por diferentes equipos, brindando una imagen más completa de los entornos frente a la costa.

Atar cámaras a mamíferos marinos no es una idea nueva, pero una investigación reciente demuestra cómo se puede utilizar teniendo en cuenta la conservación. En 2022, un equipo de investigadores utilizó delfines afiliados a la Marina de los EE. UU. (sí, lo leíste correctamente) para capturar imágenes de video frente a la costa de California.

El equipo reciente también colocó registradores GPS conectados por satélite a los leones marinos, lo que permitió a los investigadores rastrear las posiciones de los animales en tiempo real. Un equipo de investigadores tomó una medida similar que investigó los patrones de sueño de los elefantes marinos en 2023; registrar las posiciones y velocidades de los animales permite a los investigadores rastrearlos incluso cuando se encuentran en las profundidades del océano.

Las poblaciones de leones marinos australianos han disminuido en más de un 60% en las últimas cuatro décadas. según un artículo de 2021. Los nuevos vídeos grabados sobre el lomo de los animales tienen dos finalidades: proporcionar a los investigadores nuevos datos sobre el medio marino frente a las costas, pero también mapear los hábitats utilizados por las especies para su conservación.