Home Ciencia y tecnologia Incluso los gatos pueden llorar, sugiere un estudio

Incluso los gatos pueden llorar, sugiere un estudio

Un estudio reciente es el último en cuestionar la idea de que los gatos son dueños insensibles de su dominio. Basándose en entrevistas con cientos de dueños de gatos, los científicos han encontrado evidencia de que los gatos habitualmente lloran la pérdida de otra mascota en el hogar, incluso los perros.

Los humanos están lejos de ser los únicos animales que lloran a los muertos. Se ha observado que delfines, elefantes y otras criaturas muy sociales muestran signos de duelo, como madres orcas aferrándose a los cuerpos de sus hijos recientemente fallecidos. Estudios de los últimos años también han demostrado que los perros mostrarán mucha tristeza cuando fallezcan humanos u otras mascotas. Pero se ha prestado relativamente poca atención científica a los gatos y su capacidad de llorar. Los científicos de la Universidad de Oakland en Michigan intentaron remediar esto.

En su nuevo estudio, publicado el mes pasado en la revista Ciencia aplicada del comportamiento animal, el equipo encuestó a más de 400 dueños de gatos que habían perdido otra mascota en el pasado. Se preguntó a los propietarios sobre los cambios de comportamiento a corto y largo plazo en su gato superviviente tras esta pérdida.

Artículo relacionado: ¿Piensan los perros en el pasado?

En general, el equipo descubrió que los gatos podrían experimentar cambios de comportamiento similares a los observados en estudios que examinan el duelo de los perros. Los gatos pueden comer o dormir menos, buscar más o menos atención de sus humanos o incluso “parecer buscar a sus compañeros perdidos”, escribieron los investigadores. Y cuanto más tiempo vivían los gatos con su compañero perdido o cuanto más positiva era su relación, más signos de dolor parecían mostrar. Aproximadamente dos tercios de los gatos vivían con otros gatos, pero un tercio había vivido con perros.

Los hallazgos se basan en informes subjetivos de los dueños de gatos. Y los investigadores encontraron que los dueños que informaron haber pasado más tiempo con sus gatos o que experimentaron un mayor dolor por la muerte de su mascota tenían más probabilidades de ver el duelo de sus gatos. Eso significa que existe la posibilidad de que las personas simplemente estén trasladando su propia pérdida a sus gatos supervivientes en lugar de ver un dolor genuino en ellos. Según los científicos, este es sólo el segundo estudio que analiza si los gatos lloran a otras mascotas en el hogar. Así que, como mínimo, se deberían realizar más investigaciones para confirmar el fenómeno del duelo felino.

“Se necesita trabajo futuro para determinar si estos resultados reflejan que los cuidadores proyectan su propio dolor en los compañeros animales supervivientes o si los gatos también pueden experimentar dolor tras la pérdida de un compañero”, escribieron los investigadores.

Sin embargo, dados otros estudios que muestran que los gatos no son tan desalmados como comúnmente se describe, es ciertamente razonable esperar que puedan extrañar a los animales que pasan por sus vidas, y de hecho lo hacen.