Home Ciencia y tecnologia Ha comenzado una búsqueda innovadora de tecnología alienígena en galaxias distantes

Un grupo de astrónomos inició la primera búsqueda de señales de tecnología extraterrestre de galaxias más allá de la nuestra utilizando un gran conjunto de antenas de radio en la Australia rural.

El Instituto SETI, el Centro de Investigación SETI de Berkeley y el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía lanzaron el esfuerzo. La colaboración utilizó el Murchison Widefield Array, un radioobservatorio de 4.096 antenas en Australia Occidental, para realizar sus observaciones. Las antenas del conjunto parecen escuadrones de arañas metálicas dispuestas en rejillas; Aunque no es tan grande como algunas antenas parabólicas de grandes observatorios de radio, el conjunto es muy adecuado para observaciones de radio del espacio profundo.

El estudio del equipo, actualmente alojado en el servidor de preimpresión arXiv, aprovechó el gran campo de visión del conjunto para escanear 2.800 galaxias en una sola observación. Eso distingue el estudio reciente de búsquedas anteriores, que se han centrado principalmente en fuentes de radio dentro de nuestra Vía Láctea. Las estrellas dentro de la Vía Láctea pueden estar a entre 4 y 100.000 años luz de distancia, mientras que las galaxias cercanas pueden estar a entre 2 y 30 millones de años luz, por lo que las diferencias de escala son bastante profundas.

“Uno de los principales desafíos en la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre es la velocidad a la que podemos observar el cielo”, escribió el equipo en el artículo. “Incluso con el gran campo de visión que ofrecen los conjuntos de apertura como el MWA, los experimentos específicos realizados con instrumentos de uso compartido limitan la cantidad de cielo que cubrimos y la frecuencia con la que cubrimos las mismas fuentes”.

Según un instituto SETI liberarpara que una civilización extraterrestre de una galaxia diferente envíe un mensaje que sea detectable en la Tierra, la tecnología de la civilización tendría que ser lo suficientemente avanzada como para utilizar su estrella anfitriona o varias estrellas como fuentes de energía. Esa clasificación se basa en la escala kardashev del avance de la vida inteligente, que describe tres clases básicas de civilizaciones y su nivel de avance, definido por la energía a su disposición.

La matriz de Australia Occidental se ha utilizado anteriormente en búsquedas de inteligencia extraterrestre (o SETI); En 2020, una búsqueda exhaustiva de firmas extraterrestres fracasó. A riesgo de decir lo obvio, la búsqueda reciente no arrojó ninguna firma tecnológica ni indicios de que extraterrestres estén usando su propia tecnología. ¡Pero fallas el 100% de los tiros que no haces!

Los investigadores observaron que los telescopios actuales y previstos están aumentando la velocidad de esa búsqueda. Es decir, el Very Large Array y el telescopio MeerKAT ayudarán a buscar señales extraterrestres en longitudes de onda de radio. Sólo espero que los extraterrestres estén familiarizados con los protocolos estándar de comunicación por radio: “recibido”, “cambio”, etc. De lo contrario, estaremos atrapados en una rutina tipo avión con los extraterrestres, cuando ya es bastante malo con los humanos.